miércoles, 22 de mayo de 2013

NACIONALIDAD ANDOA


Idioma: Andoas.
Se trata de un grupo indígena que se pensaba extinto; sin embargo, recientemente ha sido redescubierto y aceptado como nacionalidad indígena por el Parlamento Indio Amazónico (mayo de 2004) Se estima que su población actual rodea las 800 personas en Ecuador, de los cuales tan solo cuatro ancianos hablarían la lengua, mientras que las restantes han adoptado al  kichwa como lengua materna; se sabe que también hay algunos grupos pequeños en Perú.
Actualmente han sido absorbidos casi en su totalidad por los Kichwas, con quienes comparten territorio; habitan en las riberas de los ríos Pastaza y Bobonaza, dentro de la provincia de
Pastaza.

1 comentario:

  1. Muy interesante, ultimamente he hecho una cancion llamada jibaros y buscando fotos encontre tu blog, mi cancion se llama "Jibaros", creo que se relacionan con los indigenas del sur de America, tengo entendido que los españoles llamaban jibaros a todos los indigenas, soy española y me siento dolida por todo lo que paso durante la conquista fue terrible, todo mi amor para America, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar